Sucesión mortis Causa

Abogado Civil Testamentos Cerrados

Cuando hablamos de sucesión hacemos referencia a la modificación subjetiva en la titularidad de un derecho, al cambio de la persona titular de un derecho subjetivo. Sin embargo, sólo podemos llamar “sucesión mortis causa” al sistema que determina quién va a ocupar las titularidades jurídicas de un titular cuando la causa de que estén vacantes es el fallecimiento de éste.

En el derecho español, que está adscrito al sistema latino, nuestro Código Civil establece que se sucede en “todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona que no se extingan con su muerte” (artículo 659 Código Civil).Sucesión sucesiones herencia salamanca abogado abogados testamentos

Será ese conglomerado lo que constituya la herencia, aunque quedarán fuera de ésta algunos derechos por su carácter personal y familiar (la patria potestad o la tutela), otros que surgen de relaciones contractuales personalísimas (como el contrato de trabajo, por ejemplo), los de duración vitalicia (usufructo o uso y habitación) o incluso derechos de la personalidad, como el derecho al honor del causante.

Ordenar la sucesión y prever cómo los herederos recibirán esa herencia no es fácil cuando está formada por un conjunto tan heterogéneo de derechos, bienes y deudas. Máxime si entra en juego otro factor, como la inevitable mayor o menor afinidad con los potenciales herederos o legatarios que con frecuencia está presente en las relaciones familiares.

Contar con el asesoramiento de abogados expertos en Derecho de Sucesiones permite organizar una herencia según los deseos del causante, aplicando las disposiciones legales que mejor se ajusten a su voluntad, y al mismo tiempo buscando que se respeten también los derechos de todos los llamados a la herencia.

Obtener ese equilibrio entre lo que desea el causante, lo que es legalmente posible (y lo que no) y los derechos de los herederos, requiere un estudio detallado de la sucesión (tanto desde la perspectiva patrimonial como personal) que debe hacerse con conocimientos especializados y con la finalidad en todo momento de evitar posteriores conflictos que puedan enturbiar las relaciones familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y ajenas para añadir funciones (redes sociales) y elaborar estadisticas anónimas (Google). Navegando acepta nuestra Politica de Cookies..

ACEPTAR